Los servicios públicos que presta el IJA

El Instituto de Justicia Alternativa a través de la Dirección de Métodos Alternativos, presta los servicios de mediación, conciliación y arbitraje.

Los Metodos Alternos

Los Métodos Alternos permiten prevenir y solucionar conflictos; otorgándoles a las partes el protagonismo para construir dichas soluciones.

Negociación

Ejercicio de comunicación, con metodología, desarrollado por las partes para obtener de la otra su consentimiento para el arreglo de un conflicto.

Mediación

Método mediante el cual uno o más mediadores intervienen únicamente para facilitar la comunicación entre las partes de un conflicto, a fin de que éstos convengan una solución al mismo. Los mediadores deben abstenerse de proponer soluciones o recomendaciones

Conciliación

Método a través del cual uno o varios conciliadores facilitan la comunicación entre los participantes de un conflicto, formulando propuestas o recomendaciones que ayuden a lograr un acuerdo o convenio que ponga fin al conflicto.

Arbitraje

Método mediante el cual las partes acuerdan someter la solución de una controversia a la decisión de uno o varios árbitros.

Brinda orientación al público y lo canaliza a las dependencias o instancias competentes, cuando los conflictos planteados no son sujetos de mediación o conciliación. Durante la prestación de los métodos alternos proporciona, de ser necesario, asesoría técnica, psicológica y legal.

Su equipo de trabajo está compuesto por validadores, psicologos, trabajadoras sociales, notificadores y el Director. Ademas del dos Jefaturas de Departamento y cuatro Coordinadores de Area

Actualmente ofrece estos servicios a los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara y en las Sedes Regionales ubicadas en los Municipios de Lagos de Moreno, Puerto Vallarta, Zapotlan el Grande y Tepatitlan. Con un programa itinerante en la región Norte (Colotlán), Costa Sur (Autlán y Cihuatlán) y Sur (Zacoalco de Torres), en las instalaciones de los juzgados penales de dichas poblaciones.

La Dirección de Capacitación y Difusión se encarga de elaborar los programas de capacitación y actualización de los mediadores, conciliadores y árbitros así como desarrollar las competencias que requiera el perfil de los prestadores de servicio.

Entre sus objetivos específicos esta buscar elevar la competitividad de los mediadores, conciliadores y árbitros, brindando programas de capacitación a diferentes personas como Abogados, Trabajadores sociales, Psicólogos y personal del mismo Instituto mediante curso-taller, cursos, diplomados, simposios y maestrías, así mismo, servicios orientados a fortalecer la cultura laboral, con sistemas de mejora continua.

También busca establecer los vínculos con organismos públicos, en cualquier ámbito de gobierno y privados nacionales e internacionales que coadyuven a la difusión de los métodos alternos en la ciudadanía y contribuyan en una concientización y aceptación de los mismos.

Recursos Materiales

Recursos Humanos

Recursos Financieros