1037

Tendrá Puerto Vallarta un Centro de Mediación municipal

Tendrá Puerto Vallarta un Centro de Mediación municipal

**Suscribe titular del IJA Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento

** Firmamos, porque vemos resultados: Alcalde Dávalos Peña

** Charlan Jueces de Puerto Vallarta y Costa de Jalisco con el Dr. Zepeda Lecuona para aumentar sinergia Juzgados-IJA

 

Puerto Vallarta es la región más pujante, fuera del Área Metropolitana de Guadalajara, con más número de casos atendidos por el Instituto de Justicia Alternativa sostuvo el Director General del IJA, Doctor Guillermo Raúl Zepeda Lecuona al renovar un Convenio de Colaboración con dicho Gobierno Municipal.

Ante el Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Ingeniero Arturo Dávalos Peña, el titular del IJA reconoció el compromiso del Alcalde vallartense con la Cultura de Paz, quien impulsa la creación de un Centro de Mediación municipal y da cobijo en instalaciones del Ayuntamiento a la Sede Regional del Instituto.

“(Este) es un convenio no de intención de colaboración, sino de refrendar el compromiso que tiene el Municipio de Puerto Vallarta con la justicia”, expresó el Doctor Zepeda Lecuona.

Entre los puntos que incluye el Convenio, el titular del IJA destacó la capacitación y sensibilización en Cultura de Paz que recibirá personal del Ayuntamiento para contribuir en la resolución de conflictos desde el primer contacto del ciudadano con un servidor público municipal.

De esta manera se dará un mayor acceso a la justicia, y de manera gratuita, a los vallartenses con pobreza institucional.

Por su parte, el Presidente Municipal agradeció el apoyo cotidiano del IJA.

“Nos ayudamos y nos han ayudado a sacar temas del DIF Municipal de Puerto Vallarta”, expresó Dávalos Peña.

“Ha agarrado mucha fuerza el Instituto de Justicia Alternativa aquí en Puerto Vallarta, porque se elevan a sentencia las decisiones que se toman allí y eso es muy importante porque le quitan mucho trabajo, mucho esfuerzo en investigación a la Fiscalía, acá con una Conciliación, que acuden, que firman las partes, pues queda ya como una sentencia y eso es fundamental”.

Destacó también la próxima creación de un Centro Público de Mediación Municipal que atienda directamente conflictos comunitarios.

“Vamos a firmar este convenio de colaboración porque hemos visto los resultados”, refrendó el Alcalde vallartense.

Además del Presidente Municipal, Ingeniero Arturo Dávalos Peña, por parte del Ayuntamiento el convenio fue firmado por la Regidora María Guadalupe Guerrero; el Síndico municipal, Jorge Antonio Quintero Alvarado, y el Secretario General del Ayuntamiento, Abogado Francisco Javier Vallejo Corona. La ceremonia se realizó este 28 de junio en la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta.

>> Alcances del acuerdo

El convenio tiene por objeto coordinar acciones conjuntas de capacitación, cooperación, promoción, difusión, acreditación y certificación en materia de Métodos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), para contribuir a la Cultura de Paz y prevención para procurar una sociedad libre de violencia.

El Gobierno Municipal de Puerto Vallarta promoverá espacios públicos para llevar a la práctica el Sistema de Justicia Alternativa.

También, las partes se comprometen a difundir y fomentar la cultura de los mecanismos alternos, como métodos para la solución pacífica de los conflictos.

El IJA capacitará a servidores públicos del Municipio para instrumentar un Centro Público de Mediación municipal.

Asimismo, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta acreditará ante el IJA dicho Centro Público de Mediación municipal y se realizarán investigaciones, análisis y diagnósticos relacionados con los MASC. Así como divulgar conjuntamente las funciones del Instituto y los beneficios sociales de los servicios de la Justicia Alternativa, entre otros compromisos

>> Aumentarán sinergia

Jueces adscritos a Puerto Vallarta y la Costa de Jalisco aceptaron la invitación del Director General del IJA para dialogar con el fin de potenciar la colaboración en beneficio del ciudadano que busca justicia.

En la charla, el Doctor Zepeda Lecuona agradeció el empuje de los jueces vallartenses en materia de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, ya que son quienes más casos remiten al IJA de todas las sedes regionales del Instituto.

Acompañado de parte de su cuerpo directivo, el titular del IJA se comprometió a aumentar la difusión y capacitación en MASC, y junto con los jueces a elevar la sinergia entre Instituto y los juzgados.
Al encuentro, realizado este 28 de junio, también acudieron como invitadas personas representantes de organismos de apoyo a las mujeres y de la academia en Puerto Vallarta.

942