9585

Sur del Estado, epicentro de la Cultura de Paz: Director General del IJA

* Se gradúan 71 personas como Mediadores que utilizarán sus conocimientos para desactivar conflictos comunitarios, familiares y civiles, de entre otras materias

* Los Ayuntamientos de Zapotlán el Grande, Tuxpan y Zapotiltic apoyaron curso para servidores públicos y profesionistas

* El Alcalde de Zapotlán el Grande, José de Jesús Guerrero Zúñiga, refrenda su apoyo a la Justicia Alternativa y reconoce al Director del IJA

 

En un esfuerzo regional entre los Ayuntamientos de Zapotlán el Grande (Ciudad Guzmán), Tuxpan y Zapotiltic, y con el apoyo del Instituto de Justicia Alternativa del Estado, un total de 71 personas pudieron cursar y graduarse como Mediadores, quienes vendrán a ayudar a desactivar conflictos en la Región Sur de Jalisco.

“Es muy satisfactorio ver que Zapotlán el Grande y el Sur de Jalisco es un epicentro de la Cultura de la Paz, que se amplía la familia de la Cultura de la Paz con 71 profesionales de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos”, expresó el Director General del Instituto de Justicia Alternativa, Doctor Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, durante la ceremonia de graduación realizada la tarde del 30 de abril en la Presidencia Municipal de Zapotlán el Grande ante más de 200 personas.

El titular del IJA agradeció la colaboración de los tres Gobiernos Municipales involucrados y en especial al alcalde de Zapotlán el Grande, José de Jesús Guerrero Zúñiga y su Síndico Municipal, Maestra Cindy Estefany García Orozco, por el apoyo e interés por capacitarse en Métodos Alternos de Solución de Conflictos.

Los felicitó también por su centro de Mediación, de Justicia Comunitaria en sus dos sedes, con el que atenderá problemas vecinales y de otros tipos.

A los graduados los invitó a que continúen con el proceso de certificarse ante el IJA como mediadores. “Son 71 egresados de este curso y, potencialmente, en la medida que se certifiquen, ingresarán a la familia del Poder Judicial, como lo ha dicho el presidente del Poder Judicial, el Magistrado Ricardo Suro, el mediador es parte del Poder Judicial porque tiene facultades jurisdiccionales, de dirimir controversias, y si se apegan a todas las herramientas que vieron, los convenios que de aquí surjan, que se validen, tendrán, como ustedes saben, calidad de sentencia ejecutoriada, es una gran responsabilidad”, les recordó a los graduados.

“Estamos muy comprometidos en dar resultados, y somos un instrumento fundamental del acceso a la justicia, en el combate a la desigualdad”, refirió el Doctor Zepeda Lecuona, quien reiteró: “Estamos muy contentos satisfecho por las actividades que se vienen realizando en el Sur del Estado que queremos que sea también no solo el epicentro tectónico sino también el epicentro de la Cultura de Paz”.

Durante la ceremonia, a la que acudió también la diputada Claudia Murguía, el Presidente Municipal de Zapotlán el Grande, José de Jesús Guerrero Zúñiga, refrendó su compromiso para seguir apoyando la Cultura de Paz, y entregó un agradecimiento al Doctor Zepeda Lecuona, y a su equipo, por el impulso dado a este curso de Medios Alternos.

El Diplomado en Métodos Alternos de Solución de Conflictos (MASC) se realizó en coordinación del Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande y el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco (IJA), y se desarrolló entre los meses de diciembre de 2018 y abril de 2019, brindándose dos sesiones por semana, lo que permitió reducir la duración general a cuatro meses.

En total se graduaron 71 personas de este Diplomado, de las cuales 31 son servidores públicos de tres Ayuntamientos: de Zapotlán el Grande, Zapotiltic y Tuxpan. Cuatro más son servidores públicos del Poder Judicial, de Juzgados Civiles de la región, y 36 son profesionistas del sector privado de la región Sur del Estado.

En la ceremonia de graduación realizada en el Patio Principal del Palacio Municipal de Zapotlán el Grande, participaron también por parte del IJA el Maestro Omar Lenin Luna Osorio, Director de Capacitación y Difusión; el Doctor Héctor Antonio Emiliano Magallanes Ramírez, Secretario Técnico, y el Licenciado Carlos Bernardo Guzmán Cervantes, Coordinador de Difusión.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

* Porque se refuerza con 71 profesionales la capacidad en el Sur del estado para atender y resolver conflictos de tipo comunitario, familiar y civil, de entre otras ramas del Derecho * Se fortalece la Cultura de Paz en el Sur del Estado, alentando los métodos pacíficos por sobre los de tipo contenciosos ** La Justicia Alternativa es más rápida y barata y menos desgastante en comparación con los procesos por la vía jurisdiccional

 

EN IJA EN LA REGIÓN

El Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco cuenta con una Sede Regional asentada en Ciudad Guzmán. IJA Sede Regional Zapotlán el Grande Calle Primero de Mayo 348-B Colonia Centro, C.P. 49000 Ciudad Guzmán, Municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco