7493

Refuerzan IJA y Tuxpan Cultura de Paz en Sur de Jalisco

** Firman Convenio de Colaboración el Instituto de Justicia Alternativa y el Gobierno Municipal de Tuxpan, Jalisco

 

** Reconoce el Dr. Zepeda Lecuona el compromiso de la autoridad municipal hacia los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos

 

** Esto es un logro para resolver problemas de la sociedad.- Presidente  Municipal de Tuxpan

 

Para reforzar la Cultura de Paz en el Sur de Jalisco se firmó un convenio de colaboración y capacitación entre el Instituto de Justicia Alternativa del Estado y el Gobierno Municipal de Tuxpan, Jalisco, con el que arranca de manera simbólica la operación del Centro de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos -con tres mediadores certificados- en el DIF de esta municipalidad.

 

La firma del Convenio fue encabezada por el Doctor Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, Director General del IJA; y el Presidente Municipal de Tuxpan, Jalisco, Médico Cirujano Dentista Edwin Romero Cortés, y fue realizada este 19 de marzo en instalaciones de la Alcaldía de este municipio del Sur de Jalisco.

 

“Para Tuxpan va a ser un gran logro (para atender) juzgados saturados, problemas a veces de movilidad, creo que este convenio va a resolver en mucho la problemática que siempre se tiene, problemas siempre va a haber, la forma de resolverlos va a ser lo que hoy se lograría en el municipio, a final de cuentas se va a resolver con acuerdos y cuando la gente acuerda pues nos va a dar cumplimientos, yo lo veo como una ruta que debió haberse tomado en nuestro Municipio desde tiempo atrás, hoy vamos a tener la oportunidad”, refirió el Presidente Municipal Romero Cortés.

El DIF municipal cuenta con la Acreditación como Centro Público prestador de Servicios de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos y con tres mediadores certificados por el IJA, los Licenciados Óscar Velasco, César Velarde y Alejandro Barajas, y actualmente se habilita el espacio donde operará en breve.

 

“Ya con la certificación ahora lo que nos toca es hacer una buena promoción de que en Tuxpan se tiene esta alternativa y que a final de cuentas logremos que a la sociedad le vaya bien”, expresó el Presidente Municipal Romero Cortés.

 

El Doctor Zepeda Lecuona reconoció el compromiso del Gobierno Municipal de Tuxpan al impulsar estas actividades en favor de la Cultura de Paz: “Que ya se tenga acreditado un Centro de Mediación y certificados tres mediadores nos habla de una solidez institucional”, y añadió, “es un aporte a la justicia, porque hay personas que les es prohibitivo contratar un abogado para llevar una causa y esta es una gran actividad de parte de la autoridad, el acercar la justicia, el reducir la violencia y reducir también la desigualdad”.

 

Reiteró también la disposición del IJA para asesorar y acompañar al Gobierno Municipal de Tuxpan para extender la Cultura de Paz entre la población.

 

Por su parte, el Secretario Técnico del IJA, Doctor Héctor Antonio Emiliano Magallanes Ramírez, invitó a que se aprovechen los beneficios que brinda este convenio.

 

Por el IJA suscribieron el documento el Director General, Doctor Guillermo Raúl Zepeda Lecuona; el Secretario Técnico, Doctor Héctor Antonio Emiliano Magallanes Ramírez, y el Director de Acreditación, Certificación y Evaluación, Maestro César Medina Arellano. Por el Gobierno municipal el Presidente Municipal Médico Cirujano Dentista Edwin Romero Cortés, y la Síndico Lic. Karla Berenice Melchor Salazar, y ante el Secretario del Ayuntamiento, Lic. Juan Manuel Alcaraz Arreola.

7536