6931

Reduce IJA tiempo de trámites y crea Órgano Interno de Control

* Se consume 80% menos tiempo para trámites como validación y sanción de Convenios
 
* Sesiona por segunda vez en el año el Consejo del Instituto de Justicia Alternativa
                                                                                                                                                                 Guadalajara, Jal. Marzo 12 de 2019
Con la asistencia de todos los consejeros que integran el pleno, este martes se realizó la Segunda Sesión de Consejo del Instituto de Justicia Alternativa de este año, en la que se aprobó, entre otros puntos, la creación del Órgano Interno de Control del IJA y se informaron avances en indicadores de atención.
A propuesta del presidente del Consejo y Director General del IJA, Doctor Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, el pleno autorizó por unanimidad cambios al reglamento interior del IJA para la constitución del OIC, el cual asumirá funciones que venía desempeñando la Contraloría interna y la Comisión Substanciadora. Al frente del Órgano Interno de Control queda el Lic. Rodrigo Solís García, quien ocupaba la titularidad de la Contraloría interna del Instituto.
Con el OIC se da mayor certeza jurídica a los procedimientos que realiza el IJA.
En la sesión también se aprobó por unanimidad la armonización de reglamentos que rigen al IJA con respecto a leyes que le son aplicables.
Durante el desarrollo de la sesión, el Dr. Zepeda Lecuona presentó al pleno indicadores del avance en diversas áreas del Instituto, como la reducción de 80 por ciento del tiempo para la validación y sanción de convenios. Anteriormente el tiempo promedio que transcurría desde la recepción de un convenio hasta su validación y sanción podía tardar entre 3 y 7 meses, mientras que este mismo proceso se está realizando ahora en un mes.
También se redujo el tiempo de registro ante el IJA de los convenios alcanzados en los Centros Públicos y Privados de Servicios de Mediación, de 30 días que se necesitaban anteriormente a solo un día.
Por su parte, el Procurador Social del Estado de Jalisco y consejero del IJA, Mtro. Juan Carlos Márquez, propuso hacer un estudio sobre el estatus de las oficinas foráneas del IJA para hacer sinergia con su institución y los Ayuntamientos involucrados, en aras de mejorar la atención a los jaliscienses.
A la sesión acudieron los consejeros Diputado Édgar Enrique Velázquez González; el Magistrado Armando Ramírez Rizo; el procurador Social y Mtro. Juan Carlos Márquez Rosas; la Juez Lic. Paloma Romana Magallanes de la Rosa; el Mtro. Luis Joaquín Méndez Ruíz; y en representación de la Diputada Claudia Murguía Torres, Gerardo de Jesús Aguilar Flores, además del Secretario Técnico del IJA, Dr. Emiliano Magallanes Ramírez, y el Presidente del Consejo y Director General del IJA, Dr. Guillermo Raúl Zepeda Lecuona.
 6962