1

Reduce el IJA a 27.4 días el tiempo promedio para resolver conflictos

** A principios de año el tiempo promedio para resolver una controversia era de 36.9 días
 
** Rinde el Doctor Guillermo Raúl Zepeda Lecuona informe cuatrimestral al Consejo del Instituto de Justicia Alternativa
 
** El Director General del IJA adelanta que el 14 de junio abrirá la nueva Sede Regional en Cihuatlán y se espera asista el Magistrado Presidente Ricardo Suro
               El Director General del Instituto de Justicia Alternativa, Doctor Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, rindió un informe cuatrimestral de resultados al pleno del Consejo del IJA, en el cual destacó la reducción a 27.4 días el tiempo promedio para resolver cada conflicto que se hace del conocimiento de la institución y del que se abre expediente.
A principios de año se requería un promedio de 36.9 días para llegar a un acuerdo en los conflictos que se presentaban ante el IJA, por lo que en menos de cuatro meses se logró reducir este indicador en más de una semana (9.5 días), esto gracias a una reingeniería interna aplicada por el Doctor Zepeda Lecuona desde su llegada a la Dirección General del Instituto en diciembre pasado.
El titular del IJA detalló al Consejo que los asuntos de materia penal se resuelven en promedio en apenas 9.7 días a partir de que se abre el expediente y hasta que se llega a la firma de un convenio. Le siguen los finiquitos de tipo laboral con 14.2 días, y le suceden los familiares con 22.3 días y los comunitarios, con 30.4 días. Los asuntos de materia penal adversarial, 35.4 días; los civiles con 37.8 días, luego los mercantiles con 50.6 días. Los asuntos diversos son los que demoran en promedio 116.7 días.
Informó también que de enero a abril de este año al IJA han ingresado 4,187 expedientes al área de Métodos Alternos de Solución de Conflictos y se tiene una tasa de solución de controversias de 36.8 por ciento, considerando tanto los asuntos que llegan a firma de un convenio como los que se solucionan previo a la formalización del convenio.
También reportó que en el primer cuatrimestre del año el área de Validación del IJA recibió 2,436 expedientes de parte de Centros Privados y Públicos de Servicios de Mediación, y en este mismo periodo se sancionaron un total de 2,354 asuntos.
El también presidente del Consejo informó de la próxima apertura de una nueva Sede Regional del IJA que estará ubicada en el municipio de Cihuatlán, en la Costa Sur de Jalisco, región en la que no se tenía presencia y será a partir del 14 de junio que se espera abrir al público dicha oficina. A la inauguración de esta nueva Sede Regional se espera la asistencia del Presidente del Poder Judicial del Estado, Magistrado Ricardo Suro Esteves.
El Doctor Zepeda Lecuona también reportó que se sigue trabajando para abrir a mediados de año otra Sede Regional del IJA en el municipio de Colotlán, en la zona norte del Estado, donde tampoco se tiene actualmente presencia del Instituto.
También se dio cuenta de la realización de Conversatorios entre directivos, mediadores y validadores del IJA con jueces del Supremo Tribunal de Justicia y con Consejeros de la Judicatura, con el fin de uniformar criterios en la redacción y fundamentación de convenios en beneficio del público usuario.
Durante la sesión realizada este miércoles 22 de mayo, el Consejo también tomó protesta como titular del Órgano Interno de Control del IJA al Licenciado Rodrigo Solís García, quien se venía desempeñando como contralor del IJA y de manera provisional como encargado del nuevo OIT.
A la sesión acudieron los consejeros Magistrado Armando Ramírez Rizo; el procurador Social y Mtro. Juan Carlos Márquez Rosas; la Juez Lic. Paloma Romana Magallanes de la Rosa; y en representación de la Diputada Claudia Murguía Torres, Gerardo de Jesús Aguilar Flores, además del Secretario Técnico del IJA, Doctor Héctor Antonio Emiliano Magallanes Ramírez, además del Presidente del Consejo y Director General del IJA, Doctor Guillermo Raúl Zepeda Lecuona.
#IJAXMEJORESRESULTADOS
#RENDICIONDECUENTAS
#INFORMECUATRIMESTRAL
#CIHUATLAN
#CULTURADEPAZ
 4