9694

Promueve IJA los Métodos Alternos entre vecinos de Guadalajara

** La Colonia Fovissste Independencia debe ser un caso de éxito que se replique en otras comunidades, expresa el Director General del Instituto de Justicia Alternativa

** Se buscará dar una respuesta interinstitucional a los conflictos que sufren los vecinos, ofrece el Doctor Guillermo Raúl Zepeda Lecuona

** Unen esfuerzos el Gobierno Municipal de Guadalajara, líderes vecinales y el IJA para atender la conflictividad comunitaria

Con la colaboración de diversas instituciones, la Colonia Fovissste Independencia debe ser un caso de éxito en materia de reconstrucción del tejido social y Cultura de Paz, el cual se replique y se lleve a otras zonas de la ciudad y del estado, expresó el Director General del Instituto de Justicia Alternativa, Doctor Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, al participar en el primer diálogo comunitario sobre Métodos Alternos en esta comunidad.
Ante los planteamientos de los vecinos, el titular del IJA destacó que se buscará una respuesta interinstitucional que incluya difundir y aplicar herramientas de la justicia comunitaria y restaurativa para atender conflictos existentes y recuperar la armonía en la colonia.
También, el Doctor Zepeda Lecuona invitó a los asistentes a darle una oportunidad a la Justicia Alternativa para que comprueben que puede ayudarles en muchos problemas de tipo familiar, civil, mercantil, comunitario y algunos penales, que posiblemente vengan arrastrando desde tiempo atrás y que no han podido resolver.
En el encuentro realizado en coordinación con el Gobierno Municipal de Guadalajara, la Maestra Marisol López, de la Gerencia de Ciudad Huentitán II, explicó que este es un primer paso junto con el IJA para darles una mejor atención a los vecinos de parte de las autoridades y de diversas instituciones.
Miguel Morán Pichardo, coordinador de la Zona 3 de Participación Ciudadana de Guadalajara, destacó que se pretende involucrar cada vez a más vecinos en el conocimiento de las herramientas que emplea el IJA para resolver conflictos que afectan a la comunidad.
Durante el encuentro realizado la tarde del martes 13 de agosto, residentes y líderes vecinales de la Colonia Fovissste Independencia pudieron hacer preguntas a los servidores públicos y externar sus inquietudes, de las cuales se les explicó la vía por la que podrían atenderse dependiendo del tipo y situaciones específicas de cada caso.
Entre los casos expuestos se mencionaron conflictos entre vecinos que viven en régimen de condominio, la cobranza de reparaciones entre moradores de las torres habitacionales y las molestias que generan algunos residentes con reuniones sociales.
Por el Instituto de Justicia Alternativa acudieron también mediadores, facilitadores y directivos que, al final del diálogo comunitario, atendieron personalmente a vecinos que quisieron exponer sus casos particulares con los que se comprometieron a darles atención y seguimiento.

Esta actividad se desprende de la firma, el pasado 2 de julio, de un convenio de colaboración entre el IJA, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social del Estado y autoridades municipales, para promover e impulsar el desarrollo comunitario bajo la perspectiva de la Cultura de Paz, la prevención de conflictos y la solución de controversias por medios pacíficos. El primero de estos encuentros se realizó el 8 de agosto en la Colonia Nueva Primavera, de Zapopan.

#IJAXMEJORESRESULTADOS
#GUADALAJARA
#DIALOGOCOMUNITARIO
#TALLERDEMETODOSALTERNOS

9537