252

Llega a la Costa Sur de Jalisco la Justicia Alternativa

** La Justicia debe estar en la canasta básica de los jaliscienses, dice el director del Instituto de Justicia Alternativa, Doctor Guillermo Raúl Zepeda Lecuona

 

** Se cumple compromiso de la actual gestión de abrir una Sede Regional en Cihuatlán

 

** Acuden representantes de los tres Poderes del Estado y de los cinco Municipios del Distrito Judicial 12

 

 

El Instituto de Justicia Alternativa cumplió hoy una promesa de su Director General, Doctor Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, de tener presencia en la Costa Sur de Jalisco y facilitar el acceso a la justicia a la población de todas las regiones.

 

Con la inauguración realizada este viernes 14 de junio de la Sede Regional Cihuatlán del IJA, se atenderá a personas con conflictos en materia civil, familiar, civil, mercantil, penal y comunitaria, y que habitan en los cinco municipios que conforman el Distrito Judicial 12: La Huerta, Villa Purificación, Cuautitlán de García Barragán, Casimiro Castillo y Cihuatlán.

 

El titular del IJA agradeció el apoyo del Poder Legislativo del Estado al brindar un mayor presupuesto este año a la Justicia Alternativa, lo que le permitió abrir esta nueva sede regional. Resaltó que todos los Poderes del Estado, además de los gobiernos municipales, unen sus capacidades para diseñar estrategias transversales que acercan la justicia a la población que no tiene acceso a ella.

 

“La justicia es política social, y la justicia tiene que estar en la canasta básica de los jaliscienses”, expresó el Doctor Zepeda Lecuona al resaltar que no se le puede fallar a la población.

 

Recordó que actualmente el 8 por ciento de los asuntos que atiende el Poder Judicial en Jalisco los lleva el IJA, y la meta es elevar este indicador acercando la justicia alternativa a la población.

 

Agradeció el apoyo recibido por el Presidente del Poder Judicial, Magistrado Ricardo Suro Esteves, así como a otras instituciones como la Fiscalía y la Procuraduría Social, con las que se conjuntan capacidades y se hace una gran alianza para brindar un mejor acceso a la justicia, e invitó a las autoridades municipales a que promuevan la mediación y los Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos (MASC) para reducir las controversias en sus comunidades.

 

“Con la escasez de recursos que se tiene hay que dar la mayor cobertura posible”, expresó.

 

El titular del IJA destacó que el personal que atiende desde hoy la Sede Regional Cihuatlán está capacitado, es experimentado y profesional en mediación.

 

Fernando Martínez Guerrero, Presidente Municipal de Cihuatlán, agradeció la apertura de la Sede Regional del IJA, ya que con ella se podrán resolver conflictos cotidianos: “Es una inauguración muy relevante para la región, porque cuando tenemos justicia, tenemos tranquilidad y paz, y le apostamos mucho a esa parte”.

 

“Celebro mucho una apertura de este tipo porque los ciudadanos van a tener una certeza jurídica para resolver conflictos que a lo mejor son muy sencillos, con una buena mediación, con un buen acuerdo de las partes y con un buen ente que esté mediando se va a llegar a buenos acuerdos”, dijo el Alcalde.

 

Óscar Padilla, Secretario Relator de la Presidencia del Poder Judicial y representante del Magistrado Presidente Suro Esteves, expresó: “En el Poder Judicial estamos convencidos de que el diálogo es la mejor forma de llegar a una solución de conflictos y qué mejor que a través de la mediación. Teniendo en este lugar un centro de mediación, es la punta de lanza para  poder resolver las diferencias de las personas, llámese entre familias, entre vecinos, entre conocidos o entre desconocidos, de allí podemos generar una mejor sociedad para todos”.

 

El Director General de Estudios Legislativos de la Secretaría General de Gobierno, Licenciado Juan Ignacio Toribio de la Cruz, en representación del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, señaló: “Debemos de reconocer todo el gran trabajo que ha logrado por sí el Instituto de Justicia Alternativa del Estado, gracias a su Director el Doctor Guillermo Zepeda Lecuona”, y resaltó el esfuerzo de todos los Poderes y ámbitos de gobierno para hacerle llegar a los ciudadanos más medios para resolver conflictos y lograr una sociedad con menos conflictos.

 

La diputada Irma de Anda Licea también se congratuló por la apertura: “(Esta oficina) viene a acercar a los ciudadanos la justicia y la paz, (son) espacios donde se pueden resolver de manera más rápida los conflictos y aquellas situaciones que la ciudadanía demande”.

 

“(La Sede Regional) es un beneficio no solo para Cihuatlán, sino para los municipios de la Costa Sur de nuestro Estado, y de verdad me da muchísimo gusto porque hay que acercar los servicios, porque considero está rezagado en muchos sentidos y esto viene a fortalecer el desarrollo”, expresó la legisladora.

 

Por su parte, el también diputado Jesús Zúñiga destacó que esta apertura y otros avances que ha tenido Jalisco se deben al apoyo del Gobernador Enrique Alfaro, y al buen entendimiento que hay entre fracciones parlamentarias en el Congreso local.

 

A la ceremonia inaugural acudieron como invitados especiales el Presidente Municipal de La Huerta, Adán Israel Mendoza Rodríguez; la presidenta del DIF Cihuatlán, Evelyn Citlalli Montes Juárez; el Licenciado Armando Zúñiga Cárdenas, Administrador de los Juzgados de Oralidad en Cihuatlán, entre otras personalidades.

 

La nueva Sede Regional del IJA se ubica en Calle Zaragoza número 14, zona Centro de Cihuatlán, con teléfono (315) 355 2330, y con horario de atención de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes.

 

#IJACOMPROMISOCUMPLIDO

#CIHUATLAN

#SEDEREGIONAL

#MASC

#MEDIACION

1

401