8848

La Mediación, herramienta valiosa, pero falta socializarla en el Continente: especialistas

** Los Métodos Alternos de Solución de Conflictos y la Cultura de Paz fueron planteados como  vía necesaria para atender y resolver controversias en las sociedades actuales

 

 

** Investigadores, catedráticos y pioneros en materia de Mediación de Argentina, Estados Unidos y México compartieron experiencias y conocimientos en panel organizado por IJA, CUCEA, Arco e Iniciativa para el Estado de Derecho

 

 

** Mediadores de Centros Públicos, Privados, estudiantes, maestros y público en general cuestionaron a expertos y autoridades en materia de Justicia Alternativa

 

 

Especialistas, catedráticos y pioneros de la Mediación de varios países del Continente compartieron sus conocimientos, experiencias y visiones con estudiantes, Centros Públicos y Privados y público de Jalisco, y coincidieron en que esta herramienta, que si bien tiene antecedentes legales desde el siglo 19 en el caso de México, aún necesita ser socializada más para estar al alcance de cualquier persona.

 

 

Julia Scandale, de Argentina; Walter Wright, de Estados Unidos; Rafael Lobo Niembro, Rubén Cardoza Moyrón y Jaime Oswaldo Pacheco Cueva, de México, participaron la noche del jueves 16 de mayo en el panel “Desarrollo de la Mediación Privada, Retos y Avances en México”, que fue moderado por José Antonio Leos Navarro y José Luis Castellón Sosa, y que se realizó en el auditorio del Centro de Recursos Informáticos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara.

 

 

Julia Scandale expuso que en Buenos Aires, capital de Argentina, es obligatorio que las personas citadas a una mediación acudan. Si en la sesión hay disposición, se avanza en el proceso alterno, pero si alguna de las partes no quiere participar, con solo presentarse tiene derecho a que se le entregue una constancia de que acudió y con ello podrá continuar por la vía jurisdiccional.

 

 

Al igual que en Jalisco, en Buenos Aires hay un registro oficial de medidores privados y existe la obligación de que estén en constante capacitación y actualización.

 

 

Jaime Oswaldo Pacheco Cueva, quien además de académico y especialista en Mediación es Director de Métodos Alternos del IJA, resaltó los avances graduales que se han logrado en Jalisco y los obstáculos que se han encontrado en el camino. Destacó que los Métodos Alternos han crecido en ramas como el derecho mercantil y familiar, pero hay aún muchas áreas con posibilidades de crecimiento. Resaltó la necesidad de contar con más mediadores certificados no solo en Jalisco, sino en todo el país, y resaltó que en ello trabaja el IJA que dirige el Doctor Guillermo Raúl Zepeda Lecuona.

 

 

Walter Wright detalló que en Texas la Mediación es obligatoria en todo conflicto antes de ser llevado a los tribunales, ya que se privilegia el llegar a acuerdos ante las partes involucradas en cualquier tipo de controversia. Refirió que en ese estado de la Unión Americana predominan los mediadores privados, quienes van ganándose reputación y son buscados, después, por los ciudadanos y empresas para atender sus asuntos.

 

 

Rafael Lobo Niembro, pionero de la Mediación en México, señaló que en algunos estados del país se ha sobre regulado a la actividad y otros en los que ni se contempla como método alternos para resolver conflictos. Consideró que en los últimos años se ha caminado mucho en el sentido de judicializar la mediación, pero el mundo va en otro sentido, y ahora se deben enfocar los esfuerzos en socializarla, que la gente conozca sus bondades y tenga acceso a la Mediación y se apueste por desarrollar más profesionales para el sector privado.

 

 

Rubén Cardoza Moyrón resaltó la experiencia de la Mediación en Nuevo León –donde fue titular del organismo estatal del área- y ahora en Baja California Sur. Destacó los contrastes en la forma en que se ha asumido a los métodos alternos.

 

 

En el conversatorio se abrió el micrófono al público asistente y al que siguió la transmisión en línea, el que pudo cuestionar a los panelistas y hacer propuestas y comentar sus experiencias. Entre las inquietudes se planteó aumentar el entrenamiento de los candidatos a mediadores, mantener altos estándares en la capacitación y aumentar la difusión de los métodos alternos.

 

 

Al final del conversatorio se entregaron reconocimientos a los panelistas de manos de la Doctora Sandra Guillermina Paredes Baltazar, titular del Centro Público de servicios de MASC y Mediación del propio CUCEA, y a nombre del IJA y de la Universidad de Guadalajara.

 

 

El panel fue organizado por el Instituto de Justicia Alternativa, el Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas del CUCEA, Arco e Iniciativa para el Estado de Derecho.

9937