5893

En apenas 25 días se resuelven los conflictos ante el IJA

** Se reduce en 11 días el tiempo promedio para que las partes lleguen a un acuerdo

** Esto representa una reducción de tiempos del 30 por ciento en beneficio de la población usuaria; a principios de año se necesitaban 36.9 días para lograr un acuerdo

** Continúa la reingeniería de procesos instrumentada por el Director General del IJA, Doctor Guillermo Raúl Zepeda Lecuona

 

Las personas que acuden al Instituto de Justicia Alternativa para buscar una solución a su conflicto necesitan ahora menos tiempo para llegar a un acuerdo: apenas 25.9 días en promedio.

 

Esta reducción del 30 por ciento en el tiempo representa un ahorro de 11 días en comparación con enero pasado cuando para llegar a un convenio se requerían en promedio 36.9 días, esto de acuerdo con estadísticas de la Dirección de Métodos Alternos del IJA.

 

La reducción en el tiempo promedio para llegar a acuerdos es uno de los resultados de la reingeniería de procesos emprendida por el Director General del IJA, Doctor Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, quien busca facilitar el acceso a la justicia, reducir desigualdad y la pobreza institucional a través de hacer más eficientes los servicios del instituto.

 

Este indicador se obtiene considerando como inicio la fecha en que se abre un expediente ante el IJA y como fin el día en que se llega a un acuerdo entre las partes involucradas en un conflicto.

 

Los tipos de conflictos que se resuelven más rápido son los penales del anterior sistema de justicia, en apenas 8.9 días, y los convenios de finiquito laboral que se alcanzan en un promedio de 13.4 días.

 

De acuerdo con un reporte estadístico del IJA, de enero a julio de este año se ingresaron 6,982 expedientes al Instituto de Justicia Alternativa y se concretaron 2,010 convenios, lo que representa una tasa de acuerdo de 28.8 por ciento, sin embargo, considerando también los 483 asuntos que se resolvieron antes de concretar la firma de un documento, la tasa global de solución de conflictos alcanza 35.7 por ciento.

 

Cabe recordar que en los Mecanismos Alternativos los conflictos se solucionan cuando hay voluntad de las partes involucradas, ya que son ellas las que proponen las opciones de arreglo con base en sus capacidades y guiadas por mediadores o facilitadores capacitados.

 

En cuanto a los convenios remitidos al IJA por Centros Privados y Públicos acreditados de enero a julio ingresaron 4,178 expedientes al Área de Validación y en ese mismo periodo se sancionaron un total de 3,771 acuerdos.

 

La Justicia Alternativa es una herramienta efectiva para resolver conflictos de tipo familiar, civil, mercantil, comunitario y penales no dolosos, pero se requiere de la voluntad de las partes para llegar a un acuerdo, ya que a diferencia de la vía jurisdiccional, los Métodos Alternos de Solución de Controversias se rigen por principios como la voluntariedad y la confidencialidad y son las personas involucradas, no un tercero, las que proponen y aceptan los términos de la solución al problema.

 

>>> Duración promedio en el IJA para llegar a convenio, por materia:

MATERIA / PROMEDIO

CIVIL 37.4 días

MERCANTIL 46.5 días

FAMILIAR 21.1 días

COMUNITARIA 25.9 días

PENAL 8.9 días

PENAL ADVERSARIAL 36.2 días

OTROS 116.7 días

FINIQUITO LABORAL 13.4 días

FUENTE: Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco, Poder Judicial del Estado

#IJAXMEJORESRESULTADOS

#JUSTICIAPRONTA

#MASC

#CULTURADEPAZ