image

El Instituto tiene nuevo Director

El Doctor en Derecho Guillermo Raúl Zepeda Lecuona es desde el pasado 14 de diciembre de 2018 el Director  del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco (IJA), fecha en que fue elegido por el Congreso del Estado de entre 21 aspirantes al cargo.
Luego de recibir un total de 36 votos a favor de los diputados presentes en la sesión del Congreso de Jalisco, Zepeda Lecuona rindió protesta ante el pleno del Poder Legislativo.
El nuevo titular del IJA es Doctor en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialidad en Sociología Jurídica, Maestro en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y Abogado por la Universidad de Guadalajara.
Es también especialista en temas sobre Desarrollo Institucional, Reforma Judicial; Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos; Seguridad Ciudadana y Justicia Penal.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y profesor en El Colegio de Jalisco.
Ha sido coordinador del proyecto de Seguimiento y Evaluación de la Operación de los Organismos Especializados en la Aplicación de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (OEMASC) en materia penal en seis Estados del país para el Proyecto PROJUST de USAID (2016-2018)
Coordinador del proyecto del Grupo Técnico Especializado del Comité de Evaluación y Seguimiento de la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal de Corte Acusatorio SETEC-SEGOB (2014-2016).
Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias Penales y director fundador de Jurimetría Iniciativas para el Estado de Derecho A.C. (2012-2018)
También ha sido académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, ITESO, entrre los años 2000 y 2016, coordinador del Eje de Estado de Derecho del Centro de Investigación para el Desarrollo, CIDAC (1998-2010) y coordinador del Proyecto de Seguimiento de la Reforma Penal en México con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.
El Doctor Zepeda Lecuona también cuenta con una amplia trayectoria editorial al ser autor de doce libros que abordan distintas áreas del Derecho y de más de cincuenta ensayos publicados como capítulos de libros, monografías y artículos en revistas especializadas, además ha sido colaborador de los periódicos MURAL, de Grupo Reforma, y MILENIO, de Grupo Milenio-Multimedios.

#IJAXMEJORESRESULTADOS