623

Cumple IJA meta: ya está en todas las regiones

**  Inauguran la Sede Regional Colotlán de Justicia Alternativa

.
** Darle más presupuesto al IJA está dando frutos en la Región Norte: Diputado Gustavo Macías
.
** Tras ocho años de existencia el Instituto cumple compromiso de estar en todas las regiones del Estado de Jalisco; fue una de la principales metas de su Director General
.
** Se llevará la Cultura de Paz a los 10 municipios de la región con justicia itinerante, ofrece el Doctor Zepeda Lecuona; no hay pretexto para fallarle a la sociedad, señala
.
** El Coordinador de la Sede Colotlán del IJA podrá atender directamente a la comunidad wixárika de la que forma parte
.

** Firma titular de Justicia Alternativa convenios de colaboración con el Centro Universitario del Norte y el Gobierno Municipal de Colotlán
.
** Es un proyecto fundamental para la justicia de la región, subraya el Rector Nuño Gutiérrez
.

MÁS INFORMACIÓN

Tras sus ocho años de existencia este 22 de noviembre el Instituto de Justicia Alternativa logró completar su presencia en todas las regiones del Estado al inaugurar su Sede Colotlán, en el Norte de Jalisco que atenderá conflictos de 10 municipios que territorialmente equivalen a la superficie del Estado de Querétaro.
Luego de participar en el corte del listón inaugural de la Sede Regional del IJA en la UNIRSE Región Norte, el Diputado Gustavo Macías Zambrano, representante popular del Distrito 1 y Coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso local, destacó la importancia de esta nueva oficina.
“(Es) el tener la posibilidad de solucionar conflictos sin llegar a los tribunales, a los juzgados a todo lo que significa todo el trámite, sin llegar a la demanda o sin tener que entrar en esos litigios que a veces se vuelven tediosos y muy largos para solucionar un conflicto (…) Aquí lo podemos solucionar ahora sí que como se ha dicho, que la justicia sea pronta y expedita”, expresó el Legislador.
“Hace un año discutíamos el presupuesto de egresos en el Congreso del Estado cuando nos hacían la propuesta de incrementar prácticamente el doble el presupuesto de esta institución y no dudamos un momento en hacerlo, los diputados dijimos, sí vamos a incrementar el doble el presupuesto a esta institución para que esta institución pueda crecer y pueda tener servicios en todo el Estado de Jalisco y hoy ese esfuerzo que se hizo al ejercer ese presupuesto dará frutos acá en la Zona Norte del Estado”.
El diputado Macías Zambrano invitó a los Presidentes Municipales, a las representaciones de dependencias estatales y a la comunidad jurídica de la región a difundir las bondades de la Justicia Alternativa para que más personas la utilicen y se reduzca la conflictividad social.
Por su parte el Director General del IJA, Doctor Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, agradeció la colaboración y apoyo del Congreso, del Poder Ejecutivo, del Presidente del Poder Judicial y del Gobierno municipal así como de la Universidad de Guadalajara para llegar a este día.
“Es un gusto estar aquí, en ocho años que tiene de creado el Instituto de Justicia Alternativa teníamos la ilusión de llegar a todas las regiones del Estado y hoy finalmente tenemos la ocasión de inaugurar este espacio que es para todos ustedes y es un esfuerzo transversal”, dijo el titular del IJA al destacar el compromiso de la región con la Cultura de Paz, el que se reafirmó con la firma de convenios de colaboración con el CUNorte y el Gobierno de Colotán, la apertura de un Centro Público de mediación de la Universidad de Guadalajara en este municipio y el inicio del primer diplomado en MASC en la región, entre otras actividades.
Este impulso transversal a los Métodos Alternos, añadió el Doctor Zepeda, “nos permitirá en el corto plazo estar haciendo justicia itinerante, sabemos que para pobladores de muchos municipios de la región les consume tanto tiempo venir a Colotlán como ir de Colotlán a Guadalajara, son travesías largas, entonces, apoyándonos podríamos nosotros hacer labor itinerante y es una apuesta de nuestra Sede Colotlán estar cada vez más cercanos”.
A la ceremonia inaugural acudieron el Presidente Municipal de Colotlán, Jorge Alonso Arellano Gándara, quien agradeció el interés por abrir esta anhelada sede regional; el Ingeniero José Ramón Godoy Pelayo, Coordinador de las Unidades Administrativas Regionales (UNIRSE) del Estado, quien reiteró el apoyo al IJA para el buen funcionamiento de su nuevo Módulo.
También el Delegado Regional de la Fiscalía del Estado, Licenciado Juan Manuel Murillo Vega -quien acudió con la representación del Gobernador del Estado, Ingeniero Enrique Alfaro Ramírez-, así como el Rector del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara, Maestro Uriel Nuño Gutiérrez.
En la inauguración también participaron la Presidenta Municipal de Huejúcar, Arcelia Díaz Márquez y los Alcaldes de Totatiche y Santa María de los Ángeles, Jalisco.
Al término de la inauguración el Doctor Zepeda Lecuona ofreció una conferencia sobre los desafíos de la Justicia Alternativa en la que el público asistente pudo hacer preguntas sobre los MASC y propuestas de abordaje a la problemática de la región Norte.
A la par de la ceremonia inaugural una familia con un conflicto de tipo civil fue la primera usuaria de los servicios de Mediación de la nueva Sede Regional Colotlán del IJA. Su controversia tiene más de un año y solicitaron resolverla por vías pacíficas. Para recibir el servicio del IJA solo necesitaron de una identificación oficial y los datos de la contraparte, nombre y domicilio.
En esta Sede se atenderán controversias de materia familiar, civil, mercantil, laboral, penal y comunitaria y el coordinador regional del IJA tiene entre sus indicaciones atender conflictos de la comunidad wixárika (huichol) de la cual él mismo es integrante.
>> Sede Regional Colotlán del IJA
Personal: Licenciado Adilso Villalobos González, coordinador regional-mediador; Licenciado Fernando Sánchez Huizar, mediador-validador, y Antonio Gándara Flores, logística de invitaciones.
Domicilio: Kilómetro 1, Carretera Colotlán-Guadalajara, en la UNIRSE Región Norte, segundo nivel, C.P. 46200, Colotlán, Jalisco.
Teléfono: 499 688 0577
#IJAMETACUMPLIDA
#IJAENTODASLASREGIONES
#COLOTLÁN
#SEDESREGIONALES
#MÉTODOSALTERNOS

>>> Se suman CUNorte y Colotlán como aliados de la Cultura de Paz
.
Desde este 21 de noviembre el Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara y el Ayuntamiento de Colotlán se sumaron a la Cultura de Paz y de solución de conflictos por vías pacíficas para reducir la conflictividad comunitaria, facilitar el acceso a la justicia y reducir la desigualdad social.
Esto tras la firma de sendos convenios de colaboración con el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco para difundir los Métodos Alternativos de Solución de Controversias, y en el caso particular del CUNorte, al lograr también la acreditación de su Centro Público de Mediación e iniciar un Diplomado en MASC para 35 alumnos.
Durante el acto de firma de convenio e inauguración del Diplomado el Rector del CUNorte, Maestro Uriel Nuño Gutiérrez, resaltó la trascendencia de la labor que se hace en Justicia Alternativa en esta región de Jalisco.
“Gracias a estos esfuerzos que hay detrás es posible que arranquemos un proyecto fundamental para la impartición de Justicia en la zona Norte de Jalisco”, dijo al recordar que la región la componen 10 municipios con la mayor superficie territorial del Estado, pero con la menor densidad poblacional situaciones que dificultan el acceso pronto a la justicia: “De tal forma que nosotros consideremos, junto con el Instituto de Justicia Alternativa, que esta es una verdadera opción para una región con tales características”.
“Pero no solamente el agilizar los procesos de impartición de justicia, sino también contribuir a que en la Región Norte de Jalisco se construya esto que llamamos la Cultura de la Paz. Sin duda que con esto vamos a impulsar y vamos a empujar el hecho de que más allá de que la gente decida entrar a un proceso de confrontación, aprenda, aprendamos a sentarnos y dialogar y llegar a un acuerdo, que aprendamos de esta cultura del ganar-ganar y no de que haya un vencedor absoluto; que haya la posibilidad de un acuerdo (…) ya no estar siempre uno enfrente del otro confrontados, sino la posibilidad de aprender a dialogar, llegar a acuerdos y resolver”, citó el Rector Nuño Gutiérrez.
A quienes toman el Diplomado en MASC les exhortó a que después se certifiquen como mediadoras y mediadores para aumentar el empuje de los Métodos Alternos en la región.

Por su parte el Director General del IJA, Doctor Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, subrayó el compromiso y disposición de la Universidad de Guadalajara y del CUNorte por fomentar la Cultura de Paz no solo por la firma del convenio de colaboración sino por la gran respuesta para organizar el Diplomado y crear su propio Centro Público de Mediación.
“Se va a fortalecer esta opción de la justicia alternativa en la región”, expresó el Doctor Zepeda, “tendremos mayor presencia de Cultura de Paz y haremos de Colotlán el epicentro de la Cultura de Paz y Mecanismos Alternativos de la región”.
“(Estamos) muy contentos de que también con la Universidad de Guadalajara, que es un gran aliado del IJA y de todos los jaliscienses para impulsar la Cultura de la Paz, hoy también signemos este convenio que implicará el tema de la capacitación, de impulsar los Mecanismos Alternos para que el diálogo y la mediación sea un factor para revertir esta espiral de violencia y de falta de solidaridad social que está amenazando en el Estado y en todo el país”.
El titular del IJA coincidió con el Rector Nuño Gutiérrez sobre la relevancia de impulsar los Métodos Alternos en esta región de Jalisco: “la Justicia Alternativa es una forma de reducir esta desigualdad y un poderoso instrumento para la transformación social y la regeneración del tejido social”.
Luego de la firma del convenio de colaboración se realizó el corte del listón para inaugurar el Centro Público de servicios de MASC en la Casa Hidalgo, inmueble patrimonial ubicado en el Centro Histórico de Colotlán y que forma parte del CUNorte.
A esta firma de convenio, inicio de Diplomado e inauguración del Centro Público también acudieron por el CUNorte el Doctor Efraín de Jesús Gutiérrez Velázquez, Secretario Administrativo; Doctor José de Jesús Quintana Contreras, Secretario Académico, y el Doctor Marco Antonio Martínez Márquez, Jefe del Departamento de Cultura, Justicia y Democracia.
.
>> Trabajo en equipo con el IJA: Alcalde de Colotlán
El Director general del IJA, Doctor Guillermo Raúl Zepeda Lecuona suscribió un convenio de colaboración con el Gobierno de Colotlán, Jalisco, representado por el ciudadano Jorge Alonso Arellano Gándara, Presidente Municipal, y la Licenciada Sandra Isabel Hernández Rodríguez, Síndico.
Durante el acto, el Alcalde Arellano Gándara dijo que en este convenio, como lo dice el lema de su Administración, trabajará en equipo con el IJA para desarrollar los Mecanismos Alternos con el fin de atender y resolver problemas comunitarios y en materia civil, familiar, mercantil y laboral de la población de Colotlán.
El Doctor Zepeda Lecuona, por su parte, reconoció el compromiso del Gobierno Municipal e invitó al Alcalde a que derive conflictos comunitarios a la nueva Sede Regional del IJA en Colotlán, donde se podrá mediar y lograr acuerdos para beneficio de la sociedad de la región.
Por parte del IJA también asistieron a estas actividades el Director de Métodos Alternativos de Solución de Controversias y Validación, Doctor Jaime Oswaldo Pacheco Cueva, y el Director de Acreditación, Certificación y Evaluación, Maestro César Medina Arellano, entre otros.
#IJAXMEJORESRESULTADOS
#CUNORTE
#COLOTLÁN
#MASC
#MEDIACIÓN
#CONVENIO
#CENTROPÚBLICO
#ACREDITACIÓN
#CULTURADEPAZ

550