Post Acuerdo 14

Corren nuevamente los plazos y términos en el IJA

** La atención al público continuará siendo principalmente virtual y presencial solo con cita para evitar la propagación del SARS-Cov2 (COVID)

.

** Continúa la reanudación gradual de las actividades presenciales cumpliendo con protocolos sanitarios

.

Con apego a la normatividad vigente y a la Estrategia para reanudar las actividades y el otorgamiento de servicios de una manera gradual, ordenada y cauta, el Director General del Instituto de Justicia Alternativa, Doctor Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, emitió el Acuerdo General número 14/2020 que establece que a partir de este lunes 10 de agosto de 2020 se levanta la suspensión de plazos y términos para efecto de trámites y procedimientos del IJA.

En observancia del Protocolo General para Reactivar Funciones del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco ante la Pandemia Covid-19, las diversas áreas del IJA privilegiarán herramientas tecnológicas para brindar atención a distancia y de manera virtual “para evitar la confluencia del público en forma masiva, mitigar la transmisión y difusión del virus SARS-CoV2 en un ambiente general confiable para la protección de la salud de los funcionarios, trabajadores y usuarios”.

“Las medidas extraordinarias que se establecen en este Acuerdo General tiene como propósito el proteger la salud e integridad de sus empleados y de la población en general, y por otro lado, garantizar la continuidad en la mayor medida posible de las labores del Instituto, partiendo de las pautas del levantamiento progresivo del aislamiento social obligatorio establecido por las autoridades sanitarias, regularizar las cargas procesal y administrativa interrumpida por la suspensión de plazos y actividades presenciales”, cita el documento.

Sobre los plazos y términos que permanecían suspendidos el Acuerdo General 14 refiere:

“Se levanta la suspensión de los plazos y términos en los trámites y procedimientos que se llevan ante este Instituto, decretada desde el 18 dieciocho de marzo hasta el 07 siete de agosto de 2020 dos mil veinte, mediante los acuerdos precisados en los antecedentes, por lo que se continuará con la tramitación de los procedimientos en la etapa procesal que se encontraban en el momento de la suspensión”.

Todas las actuaciones, acuerdos, comunicaciones, documentos, convenios, resoluciones, inspecciones, evaluaciones, notificaciones y comunicaciones que se practiquen, emitan, suscriban, realicen, comuniquen, transmitan e informen, otorguen, así como cursos y capacitaciones que impartan, por el personal competente, tendrán plena validez para los efectos legales conducentes.

Los acuerdos y resoluciones dictadas durante la contingencia sanitaria, de los que no se hubieran practicado notificación, se realizará la notificación de forma escalonada.

Se continuará brindando asesoría e información al público en general en la materia de Métodos Alternos de Solución de Conflictos mediante solicitudes que sean enviadas como texto al WhatsApp 33 1828-1882 y vía Messenger de Facebook del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco de 10:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

Las citas se podrán gestionar a través del Centro de Atención Telefónica 33 1380-0000, de 10:00 a 15:00 horas, en donde se indicará sobre la disponibilidad y las opciones para atender su caso en la Red Estatal de Centros Públicos y Privados de MASC del Estado de Jalisco.

Los servidores públicos del IJA que trabajarán a distancia tendrán comunicación y supervisión directa de sus superiores jerárquicos.

.

>> DIRECCIÓN DE MÉTODOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y VALIDACIÓN

** Se privilegiará el uso de las tecnologías de información para continuar con trámites iniciados.

** Se agendarán citas únicamente en los casos en los que se obtenga la confirmación de asistencia a la sesión de ambas partes.

** En los casos de que resulte necesario desarrollar sesiones presenciales con las partes, ya sea iniciales, de seguimiento o firma de convenio se deberán respetar las medidas sanitarias.

** En las oficinas centrales se podrán agendar citas entre las 9:00 y las 19:00 horas.

** Una vez avanzado el proceso de atención de asuntos en trámite, se continuará con el inicio de la recepción de asuntos nuevos previa cita efectuada por los usuarios a través de WhatsApp, correo electrónico y las demás vías que permitan las tecnologías de la información.

.

>> SOBRE VALIDACIÓN DE CONVENIOS

** Se realizará la recepción de expedientes de centros públicos y privados previa cita efectuada directamente con la Jefatura de Validación a través del Centro de Atención                               Telefónica 33-1380-0000 en un horario de 10:00 a 15:00 horas.

.

>> DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN, CERTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN

** Con la finalidad de dar continuidad a los trámites se habilita una línea de WhatsApp en 33 1246-1789, que funcionará de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes, en la cual se dará información, se resolverán dudas y se dará seguimiento a la recepción de documentos escaneados.

** Una vez que se verifique vía WhatsApp que los documentos están completos y cumplen con todos los requisitos necesarios para ello, en los casos que proceda se brindarán citas para la entrega directa en las instalaciones del Instituto de los documentos respectivos.

.

>> DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y DIFUSIÓN

** Continuará privilegiándose el trabajo a distancia a través de herramientas como video llamadas, tele reuniones, correos electrónicos, llamadas telefónicas y solo en casos muy determinados e ineludibles, en las instalaciones del Instituto previa cita.

** Los cursos, charlas y diplomados continuarán en línea aprovechando herramientas informáticas y tecnológicas.

** Solamente previa cita se hará la entrega presencial de constancias y diplomas en la Sede central del IJA.

.

>> TRANSPARENCIA

** Con relación a las solicitudes de información pública, el trámite de todas las solicitudes de información que se efectúen conforme a la ley de la materia deberá desahogarse vía electrónica. Si esto no es posible, la Unidad de Transparencia del Instituto, podrá reservar las prevenciones, entrega de datos o cualquier otra comunicación al solicitante hasta en tanto transcurra el periodo de vigencia de estas medidas.

(IMPORTANTE: Este texto es un extracto con fines meramente informativos. En caso de discrepancia, prevalece el Acuerdo General número 014/2020. El Acuerdo General 014/2020 se adjunta para su consulta)

ACUERDO GENERAL NUM 14-20 v2 DIRECCIÓN GENERAL(LEVANTAMIENTO SUSPENSIÓN TÉRMINOS Y ESQUEMA TRABAJO POR CITAS)_page-0001ACUERDO GENERAL NUM 14-20 v2 DIRECCIÓN GENERAL(LEVANTAMIENTO SUSPENSIÓN TÉRMINOS Y ESQUEMA TRABAJO POR CITAS)_page-0002ACUERDO GENERAL NUM 14-20 v2 DIRECCIÓN GENERAL(LEVANTAMIENTO SUSPENSIÓN TÉRMINOS Y ESQUEMA TRABAJO POR CITAS)_page-0003ACUERDO GENERAL NUM 14-20 v2 DIRECCIÓN GENERAL(LEVANTAMIENTO SUSPENSIÓN TÉRMINOS Y ESQUEMA TRABAJO POR CITAS)_page-0004ACUERDO GENERAL NUM 14-20 v2 DIRECCIÓN GENERAL(LEVANTAMIENTO SUSPENSIÓN TÉRMINOS Y ESQUEMA TRABAJO POR CITAS)_page-0005ACUERDO GENERAL NUM 14-20 v2 DIRECCIÓN GENERAL(LEVANTAMIENTO SUSPENSIÓN TÉRMINOS Y ESQUEMA TRABAJO POR CITAS)_page-0006ACUERDO GENERAL NUM 14-20 v2 DIRECCIÓN GENERAL(LEVANTAMIENTO SUSPENSIÓN TÉRMINOS Y ESQUEMA TRABAJO POR CITAS)_page-0007ACUERDO GENERAL NUM 14-20 v2 DIRECCIÓN GENERAL(LEVANTAMIENTO SUSPENSIÓN TÉRMINOS Y ESQUEMA TRABAJO POR CITAS)_page-0008ACUERDO GENERAL NUM 14-20 v2 DIRECCIÓN GENERAL(LEVANTAMIENTO SUSPENSIÓN TÉRMINOS Y ESQUEMA TRABAJO POR CITAS)_page-0009ACUERDO GENERAL NUM 14-20 v2 DIRECCIÓN GENERAL(LEVANTAMIENTO SUSPENSIÓN TÉRMINOS Y ESQUEMA TRABAJO POR CITAS)_page-0010ACUERDO GENERAL NUM 14-20 v2 DIRECCIÓN GENERAL(LEVANTAMIENTO SUSPENSIÓN TÉRMINOS Y ESQUEMA TRABAJO POR CITAS)_page-0011ACUERDO GENERAL NUM 14-20 v2 DIRECCIÓN GENERAL(LEVANTAMIENTO SUSPENSIÓN TÉRMINOS Y ESQUEMA TRABAJO POR CITAS)_page-0012ACUERDO GENERAL NUM 14-20 v2 DIRECCIÓN GENERAL(LEVANTAMIENTO SUSPENSIÓN TÉRMINOS Y ESQUEMA TRABAJO POR CITAS)_page-0013ACUERDO GENERAL NUM 14-20 v2 DIRECCIÓN GENERAL(LEVANTAMIENTO SUSPENSIÓN TÉRMINOS Y ESQUEMA TRABAJO POR CITAS)_page-0014