2

Convoca el IJA a integrar su Claustro Académico

El Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco convoca a personas formadoras en la Paz, a integrar el Claustro Académico del IJA como docentes honoríficos en materias como difusores de la Cultura de Paz, Métodos Alternos de Solución de Conflictos y la igualdad de oportunidades, entre otras. Consulte las bases en la Convocatoria adjunta.

CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL CLAUSTRO ACADÉMICO DEL INSTITUTO DE JUSTICIA ALTERNATIVA DEL ESTADO DE JALISCO

2019

El Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco, es un órgano del Poder Judicial competente y rector de los métodos alternos de solución de conflictos en el Estado de Jalisco, mismo que tiene como atribución promover la capacitación y actualización permanente de las y los Mediadores, Conciliadores, Árbitros, de conformidad con lo señalado en el artículo 24 fracción VIII de la Ley de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco.

La Dirección de Capacitación y Difusión del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco, es el área encargada de elaborar los programas de capacitación y actualización de las y los prestadores de servicio, con la finalidad de desarrollar las habilidades y herramientas que requieran aquellas y aquellos para su profesionalización, de conformidad a lo establecido en los artículos 56 y 57 del Reglamento Interno del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco.

Con la intención de generar los mejores resultados en la docencia de los programas de capacitación y actualización ya señalados, el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco invita a través de la Dirección de Capacitación y Difusión a formadores y formadoras en la paz, para ser parte del Claustro Académico del Instituto de Justicia Alternativa, en el cual participarán fomentando la educación de la paz a través de sus valores, la comprensión del individuo en una diversidad, la resolución de conflictos a través de los Métodos Alternos de Solución de Conflictos y la difusión de la cultura de paz, que procure la igualdad de oportunidades, a través de una educación participativa.

Lo anterior, con el objetivo de fomentar el desarrollo de habilidades y conocimientos teóricos-prácticos que ayuden en la formación de las y los prestadores de servicios de métodos alternos, en la prevención, desarrollo y resolución de conflictos, a través de la participación en la impartición de diplomados, cursos y talleres que el Instituto se encuentre desarrollando, así como en aquellos que se encuentra coordinando con las diferentes instituciones educativas, públicas, colegios de profesionistas y/o organismos de la sociedad civil, en aras de formar y capacitar a las y los futuros prestadores de servicio en el Estado de Jalisco.

En tal virtud, a las y los docentes del Claustro Académico del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco, se les hará entrega de un reconocimiento del cargo que se desempeñará de manera honorífica en aras de la educación en la Paz en el Estado de Jalisco.

En esa tesitura, el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco;

 

C O N V O C A

A todas las personas interesadas en formar parte del Claustro Académico del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco a participar en la presente convocatoria, para la cual se requiere dar cumplimiento a las siguientes;

B A S E S

De los requisitos:

I.        La persona deberá a más tardar a las 17:00 horas del día 30 de abril del año 2019, llenar el formato electrónico de solicitud para formar parte del claustro Académico del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco, mismo que podrá acceder en el siguiente hipervínculo: http://ija.gob.mx/?p=5696

II.        Una vez registrada la solicitud señalada en el punto anterior, la persona deberá enviar al siguiente correo: claustro.academico.IJA2019@gmail.com, en el que tendrá que titular: “Claustro Académico 2019”, la siguiente documentación escaneada:

  • Carta de exposición de motivos firmada dirigida al Director General del Instituto de Justicia Alternativa, en la cual manifieste su interés de formar parte del Claustro Académico, explicando las razones.
  • Identificación oficial.
  • Currículum Vitae.
  • Copia de constancia de certificación de prestador o prestadora de servicio, vigente.
  • Documentos en los cuales se pueda determinar que cuenta con experiencia en la docencia (reconocimientos, constancias, cartas de recomendación, entre otras).
  • Carta en la cual señale las temáticas que domina, enfocadas a los Métodos Alternos de la Solución de Conflictos, sus especializaciones y la cultura de paz.
  • Documentos en los cuales se pueda determinar que cuenta con dominio para impartir las temáticas que señale (reconocimientos, constancias, diplomados, cartas de recomendación).
  • Documento en el cual señale correo electrónico, en el cual podrá notificarse la resolución de la Convocatoria.

III.        Por lo anterior, el Instituto de Justicia Alternativa acusará de recibido el correo: “Claustro Académico 2019” a través de correo electrónico, del cual se remitió el interés en formar parte del Claustro.

Del procedimiento:

  1. El Comité de Valoración del Claustro Académico del Instituto de Justicia Alternativa, será el órgano encargado de valorar los perfiles de las personas interesadas en participar en el Claustro Académico del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco, por lo que formará el expediente respectivo con la documentación aportada por los participantes y  considerará en el análisis de la valoración, que la persona cuenta con experiencia suficiente para impartir las cátedras que señala en la documentación presentada, así como la acreditación de la experiencia como docente para profesionalizar la labor del Claustro.
  2. El Comité de Valoración del Claustro Académico del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco, se integrará con el Director General del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco quien lo presidirá, en conjunto con el Director de Capacitación y Difusión, el Coordinador de Capacitación y Universidades convocadas para tales efectos, así como especialistas en la materia.
  3. El Comité de Valoración se instalará formalmente el día 19 de abril de 2019, quedando integrando como se señala en párrafos anteriores, para llevar a cabo la valoración de las propuestas que presenten las personas interesadas en participar.
  4. El Comité de Valoración del Claustro Académico, comenzará a integrar las propuestas que llegaron a más tardar el día 30 de abril a las 17:00 horas, posteriormente procederá a analizar las propuestas recibidas a partir del día 11 de mayo de 2019, concluyendo el día 30 de mayo del año 2019.

De los resultados:

  1. El Comité de Valoración del Claustro Académico, una vez analizada las propuestas presentadas, a través de la Dirección General emitirá una resolución en la cual haga constar las personas que integrarán el Claustro Académico del Instituto.
  2. La resolución se publicará en la página web del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco, el día 01  de junio de 2019, en la cual la persona interesada podrá consultarla.

Del evento de clausura:

  1. Mediante correo electrónico, el Instituto enviará una invitación a la persona que resultó ser parte del Claustro Académico del Instituto de Justicia Alternativa, para acudir al evento de entrega de reconocimientos como Docentes del Claustro Académico del Instituto de Justicia Alternativa.