7813

Consolidan Poder Judicial e IJA unidad para mejorar la justicia

* El Instituto de Justicia Alternativa es fundamental para el Poder Judicial: Magistrado Presidente Ricardo Suro Esteves

** Con Métodos Alternativos se le da certeza a la inversión y se atrae empleo: Presidente de Zapopan Pablo Lemus
** Con el impulso del Poder Judicial, se dará acceso a la justicia a los que menos tienen; Director General del IJA Guillermo Zepeda
 
** Jalisco cuenta con más mediadores: Se entregan 32 certificaciones y 12 acreditaciones
 
Al encabezar la ceremonia de entrega de 32 certificaciones y 12 acreditaciones a nuevos mediadores y Centros de Mediación, el Magistrado Presidente Ricardo Suro Esteves, afirmó que el Instituto de Justicia Alternativa y su Director General son parte fundamental del Poder Judicial del Estado.
“Celebro este tipo de eventos que en verdad enaltecen al Poder Judicial, por tanto que saludo con mucho agrado al Director de Justicia Alternativa, al Doctor Guillermo Zepeda Lecuona, parte fundamental del Poder Judicial del Estado de Jalisco”, dijo el Magistrado Presidente.
“El Poder Judicial del Estado de Jalisco no solo es lo que tradicionalmente se conoce como el Supremo Tribunal de Justicia y el Consejo de la Judicatura, es también, y lo digo fuerte y claro, parte fundamental el Instituto de Justicia Alternativa, es por ello que ahora ustedes como parte de este Instituto, a través de estas certificaciones, forman parte de una mejor sociedad, un mejor Poder Judicial, que creo, estoy seguro que todos aquí, vamos a conseguir”.
El Magistrado Presidente Ricardo Suro Esteves aseguró que los nuevos mediadores, luego casi un año de capacitación, vendrán a contribuir a tener un mejor Jalisco.
“El Poder Judicial, quiero ser muy claro, cuenta con ustedes, siempre contarán con las puertas abiertas y estoy seguro que a través de los Métodos Alternos de Solución de Controversias bajaremos un poco la carga de trabajo del Poder Judicial, que los Juzgados tradicionales lo tiene”.
Por su parte, el Presidente del Gobierno Municipal de Zapopan, LAE. Jesús Pablo Lemus Navarro, resaltó la importancia de la Justicia Alternativa, los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y de la certificación de más profesionales en esta materia.
“Esta es la mejor política social que podemos tener en México, y se llama empleo y que las personas se puedan desarrollar con base a sus propios talentos. ¿Pero qué tenemos que hacer? Darles condiciones a esos inversionistas para que puedan establecerse, y una de las principales condiciones son estos Métodos de Justicia Alternativa, y nuevamente lo digo como empresario que fui y hoy como Presidente Municipal: lo que estamos buscando es que en un conflicto se pueda tener la forma más expedita posible de llegar a un acuerdo entre las partes, sin necesidad de ir a un largo juicio, sin necesidad de gastar grandes cantidades de dinero, sino más bien, de una forma rápida que les dé certeza”.
“Es muy importante que nosotros, como Gobierno Municipal, que construimos desde lo local hasta lo internacional, tengamos clara la importancia que tienen estos Métodos Alternativos”, expresó el Primer Edil de Zapopan.
En tanto que el Director General del Instituto de Justicia Alternativa, Doctor Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, felicitó a las personas certificadas y a los Centros acreditados y resaltó la importancia social de la Cultura de Paz.
“Es fundamental el tema de la justicia, porque podemos hablar de avance económico, pero si no hay justicia, si acaso tendremos crecimiento pero nunca desarrollo”, expuso el Dr. Zepeda Lecuona, “La Justicia Alternativa tiene un gran papel en el acceso a la justicia, en el combate a la desigualdad para que no se siga abriendo la brecha entre los que tienen poco y los que nada tienen”.
“Celebramos mucho este impulso que estamos recibiendo por parte del Poder Judicial del Estado de impulsar los Mecanismos Alternativos. Estamos impulsando los estándares de excelencia en cada fase del procedimiento de los Mecanismos, de esta gran responsabilidad que se tiene en Jalisco, porque es muy trascendente, porque, ustedes saben, al ser validado un convenio la trascendencia jurídica que tiene”.
Resaltó el esfuerzo de las personas que se capacitaron para ser Mediadores certificados: “Son alquimistas de emociones, de saber diagnosticar un conflicto y desarticularlo, descomponerlo, regresarlo a las partes y el mejor indicador que tenemos es que cuando un convenio se hace bien, se devuelve y se hace en equidad ante las partes, este se cumple”.
En su intervención, el Consejero del IJA y Procurador Social del Estado, Maestro Juan Carlos Márquez Rosas, felicitó a las personas certificadas y reiteró su colaboración para lograr una sociedad más justa; “No corramos el riesgo de que el acuerdo deje de ser una oportunidad de aprovechar la posibilidad de reconstruir. Los felicito por este nuevo logro y reto que estoy seguro afrontaremos unidos y en completa colaboración desde la Procuraduría Social del Estado en conjunto con el Instituto de Justicia Alternativa, el Poder Judicial y los distintos municipios de Jalisco”.
A nombre de las personas que aprobaron la evaluación para ser prestadores de servicios de mediación, la Licenciada en Derecho y en Psicología María Dolores de la Paz Rodríguez Peña, dijo: “En esta administración veo a un IJA de puertas abiertas hacia los ciudadanos en general así también una comunicación cercana y continua con los prestadores de servicio de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (…) La tarea que tenemos como Centros y como mediadores precisamente es la facilitación de la justicia, ahora la justicia es alcanzable”.
El Director de Acreditación, Certificación y Evaluación del IJA, Maestro César Medina Arellano, informó que en esta segunda entrega de la nueva gestión del Instituto se concretó la certificación de 32 personas así como la acreditación de 11 Centros Privados y de un Centro Público prestador de servicios de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos.
Con esta actividad se aumentó la oferta de especialistas que ofrecen sus servicios a la población con el fin de resolver sus conflictos con métodos pacíficos, más rápidos y económicos que en un juicio.
En el evento realizado el 21 de marzo en la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola, ubicada en el Centro Cultural Universitario, en Zapopan, el Director de la misma, Doctor Juan Manuel Durán García dio la bienvenida a los asistentes y mostró la evolución de la institución a lo largo de la historia del Estado.
En la ceremonia participaron también, por parte del IJA, el Secretario Técnico, Doctor Héctor Antonio Emiliano Magallanes Ramírez; el Director de Métodos Alternos de Solución de Conflictos, Doctor Jaime Oswaldo Pacheco Cueva; el Director de Capacitación y Difusión, Maestro Omar Lenin Luna Osorio, y Directora de Administración, Ing. Rebeca del Rebeca del Carmen Ley Angulo.
>> Numeralia
32 personas fueron certificadas como prestadoras de servicios de Mediación
11 despachos obtuvieron su Acreditación como Centro Privado prestador de servicios en Métodos Alternos de Solución de Controversias
1 Gobierno Municipal, el de Tlajomulco de Zúñiga, obtuvo su Acreditación como Centro Público prestador de servicios en Métodos Alternos de Solución de Controversias
>> ¿Por qué es importante?
Porque con esta certificación la población tendrá más profesionales y más opciones para solucionar sus conflictos de manera pacífica, evitando que sus conflictos se los resuelva un tercero (juez) tal como se realiza en los órganos jurisdiccionales.
Porque los Mediadores certificados y los Centros de Servicios de Mediación acreditados ofrecen Métodos Alternativos de Solución de Conflictos que son más rápidos y económicos que los procesos por la vía jurisdiccional.

 

 

Zap 3 Zap 4 Zap 5 Zap 2 Zap 1 7727 7719 7699 7694 7682 7665 7642 7638 7631 7799 7784 7780 7755 7750 7740