1608

Apuesta IJA a profesionalizar a los Agentes de Paz

** Se requieren perfil y competencias muy específicas, no se puede ser mediador por decreto: Dr. Zepeda Lecuona

** Queda integrado el Claustro académico honorífico del IJA con un total de 40 personas especialistas que recibieron su constancia

** El Instituto de Justicia Alternativa entregó reconocimientos a personas expertas en Cultura de Paz y MASC que integran el Comité de Valoración

 

El ser mediador requiere un perfil y un conjunto de competencias específicas porque no se puede ser mediador por decreto, por lo que el Instituto de Justicia Alternativa apuesta a la profesionalización con actividades como la conformación de un Claustro académico que será formador de difusores de la Cultura de Paz y los Métodos Alternos.

Esto lo resaltó el Director General del IJA, Doctor Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, durante la ceremonia de entrega de constancias a 40 personas especialistas que cubrieron el perfil para integrar el Claustro Académico del Instituto de Justicia Alternativa del Estado, y que aportarán sin remuneración alguna, su conocimientos y tiempo para capacitar en Métodos Alterrnos de Solución de Conflictos (MASC).

“Tenemos la convicción de que ser mediador exige un perfil y un conjunto de competencias muy específicos, que no se puede ser mediador por decreto, que una ley no puede decir por decreto ‘a partir de mañana todos los Ministerios Públicos pueden mediar en tal caso’, ni la ley puede decir por decreto ‘a partir de mañana todos los notarios pueden hacer ese tipo de labores’; es un conjunto de competencias específicas, y la mejor forma que tenemos para defender este perfil, esta profesionalización, son estas actividades”, expresó el titular del IJA.

“Estamos defendiendo con estas acciones muy concretas nuestra convicción de que no se puede ser mediador por decreto”, reiteró.

El Doctor Zepeda Lecuona enlistó algunas acciones tomadas por el IJA en esta estrategia, como creación del Comité de Valoración del Claustro, la integración del Claustro y la certificación de mediadores del Instituto que fue uno de los compromisos desde su toma de protesta como director en diciembre pasado. También agradeció a quienes integraron el Comité de Valoración por su participación y su tiempo; “fueron varias tardes de trabajo, con acuciosidad, viendo estos perfiles”.

A quienes integran el claustro “les quiero agradecer su generosidad, reconocerles su generosidad, su capacidad y también la humildad de participar en el procedimiento, porque este es un procedimiento institucional, es un requerimiento de nuestro reglamento, pero ustedes no necesitaban esta distinción porque los conozco a la mayoría de ustedes y sé que los mejores mediadores de Jalisco los buscan a ustedes como sus maestros (…) Es un reconocimiento adicional, institucional, ustedes ya son maestros en toda la extensión de la palabra”, expresó el Director General del IJA.

En el evento se entregaron también reconocimientos a quienes formaron el Comité de Valoración del Claustro Académico, y en representación de este órgano, la Doctora Giovanna Patricia Ríos Godínez expuso que fue un gran reto revisar los más de cien perfiles que solicitaron su registro ya que todas las personas tenían cualidades y un compromiso con la Cultura de Paz.

“En las manos de ustedes estará la formación de las personas que vayan a privilegiar la Cultura de la Paz”, destacó la Doctora Ríos Godínez quien también hizo un reconocimiento al titular del IJA porque “le están apostando en la conformación de este claustro de especialistas, porque todos los presentes somos capaces de generar un cambio que tanto necesita Jalisco y que necesita México”.

En representación de los integrantes del Claustro Académico la Maestra Griselda Matsui Santana expresó que el derecho a la educación necesita de docentes calificados lo cual aplica en la formación de mediadores, de allí que los 40 docentes se han comprometido con la capacitación de quienes serán especialistas en Métodos Alternos.

En su intervención el Doctor José de Jesús Becerra Ramírez, Director de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, reiteró su compromiso y disposición para colaborar con el IJA y difundir la Cultura de Paz, “la sociedad pide a gritos esta capacitación para resolver conflictos”.

“(En la sociedad) ahora no se habla de conciliación y armonía, sino de conflictos permanentes”, dijo el Doctor Becerra Ramírez al resaltar a los docentes del Claustro del IJA, “su trabajo es fundamental y necesario, debemos formar a la sociedad en solución de conflictos”.

Por su parte, el Maestro Omar Lenin Luna Osorio, Director de Capacitación y Difusión del IJA, señaló que el proceso de integración del Claustro se realizó con total transparencia y apertura al grado que hubo interesados de otras entidades del país.

Asimismo, adelantó que tras la excelente respuesta en esta ocasión, habrá una segunda convocatoria para enriquecer el Claustro con miras a la próxima creación de la primera Escuela en Métodos Alternos del IJA, uno de los principales proyectos del Doctor Zepeda Lecuona.

En la ceremonia de entrega de certificados, que se realizó el martes 9 de julio en la Sala de Juicios Orales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, se hizo un reconocimiento a la Licenciada Laura Barraza, quien coordinó por parte del IJA el proceso que culminó con la integración del Claustro académico.

>> Miembros del Claustro Docente IJA 2019
Sandra Medina Centeno
Octavio Chavira Ruano
Felipe de Jesús Oropeza Preciado
Jorge García Domínguez
Narda Beatriz Bernal Sánchez
Griselda Matsui Santana
Margarita Patricia Velázquez Osuna
Ernesto Samuel Rea Cano
Rosa María Valeriano Sánchez
Jorge Aguilar Álvarez Gutiérrez
Marcos González Fernández
Yahaira Berenice Martínez Pérez
Fernando Sánchez Huizar
José Luis Tiscareño Morán
Rubén Osvaldo Ledezma Saavedra
Dora Gabriela Navarro González
Erika Ana Rosa Vera Rodríguez
Claudia Estrella Jiménez Pineda
Juan Ibarra González
Christian Eduardo Alaniz Casillas
María Fernanda Escobedo Pedroche
Jairo Elías González González
Natalia Ángela Esther Meza Aldana
Miriam Barajas Coronado
José Miguel Canelo Ramírez
Alfredo Ortega Morales
Osvaldo Noel Landeros Parra
Luz Rebeca Fernández Plascencia
Juan Eduardo Mendoza Santos
Erick Manuel Alvarado Nava
Sanjuana Verónica Meza Velázquez
Sandra Guillermina Paredes Baltazar
Francisco González Luna
Luis Orozco Santacruz
Delia Pérez Guerrero
Blas Sergio Jasso Hinojosa
Christi Ileana Meza Morales
María Cristina Piloña Rivera
Nohemí Guareña Reyes
Benito Garibay Patiño
.
>> Miembros del Comité de Valoración:
Guillermo Raúl Zepeda Lecuona
Giovana Patricia Ríos Godínez
Minerva Núñez Rebolledo
Irma Verónica Hurtado López
Jaime Oswaldo Pacheco Cueva
Omar Lenin Luna Osorio
Aarón Villarruel Mora
Héctor Antonio Emiliano Magallanes Ramírez
Francisco José Menéndez López