Copia de CUC LAGOS (12)

Ante Emergencia por coronavirus, IJA permanecerá cerrado hasta el 17 de abril

 ** Por acuerdo de su Director General, Doctor Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, Justicia Alternativa extiende el periodo de suspensión de actividades para salvaguardar la salud del personal y usuarios del Instituto

.

** Junto con el Consejo de la Judicatura y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, el IJA suspende la atención al público y los términos de ley aplicables

.

** Se brindará orientación básica a la población vía WhatsApp y redes sociales y se mantendrá una guardia en Puente Grande y Sedes Regionales para atender asuntos penales urgentes

.

Luego de la declaratoria de Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor emitida por el Gobierno de la República y en concordancia con las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno del Estado y el Poder Judicial de Jalisco, el Instituto de Justicia Alternativa determinó hoy extender el periodo de suspensión de actividades y de no atención al público hasta el 17 de abril de 2020, esto con el fin de salvaguardar la salud del personal y de la población usuaria de los servicios del Instituto.

El Director General del IJA, Doctor Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, emitió este miércoles un acuerdo en el que establece las medidas que adoptará la institución para contribuir a la no propagación del coronavirus COVID-19, considerando las disposiciones aprobadas los días 17 y 31 de marzo por el pleno del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura,  como integrantes del Poder Judicial del Estado de Jalisco al cual pertenece el IJA, y atendiendo también las más recientes recomendaciones del Gobernador Ingeniero Enrique Alfaro Ramírez y de la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

Las medidas adoptadas por el IJA son las siguientes:

- Desde el pasado 18 de marzo y hasta el 17 de abril de 2020 permanecerán cerradas al público todas nuestras Sedes y Módulos, y se declara la suspensión de términos y plazos en procedimientos y trámites.

- Se mantendrá una guardia en Puente Grande y en Sedes Regionales para atender únicamente asuntos penales urgentes.

- Durante este periodo el personal del IJA laborará desde sus domicilios particulares previo acuerdo tomado con su superior jerárquico y atento a las instrucciones que se deriven de la presente contingencia, en el entendido de que no es un periodo vacacional sino una medida sanitaria de prevención para evitar la propagación del virus por lo que se le exhorta a que permanezca en sus casas.

- El personal de áreas específicas que tenga que acudir al IJA lo hará de manera programada, escalonada y contando con los artículos de higiene y protección sanitaria necesarios para evitar un eventual contagio. En estas actividades no participarán quienes formen parte de los segmentos de mayor riesgo como adultos mayores, mujeres embarazadas y personas enfermas.

- En este lapso el IJA brindará a la población una orientación básica sobre los Métodos Alternos de Solución de Conflictos a través del WhatsApp 33 1828-1882 (solo mensajes de texto), de 11:00 AM a 13:00 PM de lunes a viernes. La orientación también se brindará a través de Messenger (de Facebook) del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco.

- Las citas que estaban programadas entre el 18 de marzo y el 17 de abril de 2020 serán reprogramadas una vez que se reanuden las actividades con normalidad.

- El IJA difundirá a través de sus redes sociales el nombre, dirección y teléfono de Centros Privados de mediación que laborarán por citas, atendiendo todas las medidas de salubridad y ofreciendo una tarifa reducida para el público que necesite sus servicios durante este periodo.

- Asimismo, con el apoyo de la tecnología y en los casos que sea posible, se reanudarán de manera virtual los diplomados de Métodos Alternos en los que participa el Claustro Académico del IJA. Se brindarán clases teóricas a distancia reservando los módulos prácticos para cuando pase la situación de Emergencia Sanitaria.

- Para seguir fomentando la Cultura de Paz y la solución pacífica de los conflictos, el IJA publicará en este periodo y a través de sus redes sociales una serie de cápsulas de video con aspectos relacionados con los Métodos Alternos de Solución de Conflictos, trámites, requisitos, estrategias básicas de mediación aplicables en conflictos cotidianos y otros temas afines a la Justicia Alternativa.

Estas medidas son de carácter temporal y podrán modificarse o suspenderse por acuerdo de la Dirección General del IJA atendiendo posibles indicaciones de autoridades sanitarias u otras competentes.

El IJA exhorta a su personal a permanecer en sus hogares para fomentar la estrategia de aislamiento social que obliga la Emergencia Sanitaria.

Con esta suspensión temporal de labores el Instituto de Justicia Alternativa, órgano integrante del Poder Judicial del Estado, busca coadyuvar en la no proliferación del coronavirus COVID-19.

-oOo-