414

Abre IJA un Módulo en la Cámara de Comercio de Guadalajara

** Firman alianza estratégica el Comercio Organizado y el IJA para acercar los servicios de Métodos Alternos a todo público y de manera gratuita
.
** El nuevo módulo, una herramienta valiosa para el sector productivo y toda la población; Doctor Zepeda Lecuona
.
Gracias a una alianza estratégica entre la Cámara de Comercio de Guadalajara y el Instituto de Justicia Alternativa, el 15 de noviembre se inauguró un Módulo de Servicios de Mediación y Métodos Alternativos de Solución de Controversias en las oficinas de la Cámara que estará abierto a todo público y atenderá de manera gratuita conflictos de tipo civil, mercantil, laboral, familiar y comunitario.
Luego de realizar la firma del Convenio de Colaboración entre la representación del comercio organizado de Guadalajara y el IJA se cortó el listón inaugural del módulo que operará de 9:00 a 17:00 horas los días viernes a partir de hoy y los lunes de cada 15 días comenzando el 2 de diciembre.
El Presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Ingeniero Xavier Orendáin de Obeso afirmó que su organización apuesta por la mediación y la Cultura de Paz para resolver los conflictos que surgen en la sociedad.
“En esta Cámara creemos en la paz, en el diálogo, en el valor de mirarnos a los ojos, encontrar coincidencias y construir sobre ellas”, señaló.
“Este instrumento (el Módulo del IJA) permite que encontremos vías más expeditas, más rápidas, más pacíficas, más baratas e inclusive, que permiten que las relaciones prevalezcan, no se rompan para toda la vida (cuando surgen conflictos)”.
“Gracias por esta deferencia a esta Cámara de Comercio, gracias por este reconocimiento que podemos ser una plataforma que lleve este valiosísimo instrumento de paz al sector empresarial y a las personas que nos desarrollamos en el sector empresarial”, señaló el Ingeniero Orendáin de Obeso.
Por su parte el Director General del IJA agradeció la generosidad de la Cámara y de su Presidente por ceder este valioso espacio para que se realicen trámites y actividades de los Mecanismos Alternos de Solución de Controversias para beneficio no solo de sus socios sino de toda la población.
“Es un espacio muy valioso (…) es muy importante porque el sector productivo de nuestra sociedad demanda condiciones para la competitividad y una de ellas es el prevenir los conflictos, y cuando estos ya se han generado, resolverlos de la mejor manera y estará abierto no solo para los socios de la Cámara, sino para todo el público”, detalló el Doctor Zepeda Lecuona.
Destacó que en este punto mediadoras y mediadores profesionales atenderán solicitudes de la población para intervenir en conflictos, entre los más comunes los de impago de pagarés, de créditos, incumplimiento de contratos de arrendamiento o de servicios profesionales, pero también familiares como divorcios administrativos, alimentos y custodia de menores, entre muchos otros.
Recordó que para solicitar los servicios de la justicia alternativa no se necesita abogado, basta con que acudan las partes directamente involucradas además que el tiempo promedio de solución de los problemas ante el IJA es de 26 días, mucho menos que si se van por la vía jurisdiccional y cuando llegan a un convenio y éste documento ya validado equivale a una sentencia ejecutoriada.
“Hoy se ha dado un gran paso y efectivamente vamos a estar monitoreando, resolviendo los resultados para difundir y hacer de esto realmente un espacio de paz y de reducir la conflictividad en nuestra sociedad que tanta falta nos hace”, destacó el titular del IJA.
A la inauguración de este módulo asistieron el Director de la Cámara de Comercio, Licenciado Carlos David Ibarra Rubio; el Director de Integración y Soporte Empresarial, Licenciado David Ávila Flores; por el IJA el Director de Métodos Alternos y Validación, Doctor Jaime Oswaldo Pacheco Cueva; el Director de Acreditación, Certificación y Evaluación, Maestro César Medina Arellano, y el Secretario Técnico Doctor Héctor Antonio Emiliano Magallanes Ramírez.
#IJAXMEJORESRESULTADOS
#LAFUERZAEMPRESARIALDEJALISCO
#CAMARADECOMERCIO
#GUADALAJARA
#MODULO
#CULTURADEPAZ

417